
Cómo funciona
Los filamentos de Spirulina tienen tricomas multicelulares cilíndricos en forma helicoidal. La morfología típica de la Spirulina se caracteriza por su tricoma regularmente enrollado y las características morfológicas como el diámetro de la hélice, el ancho del filamento y el grado de espiralización son los principales criterios taxonómicos para la Spirulina.

La Spirulina puede llegar a tener morfologías diferentes, como curvas no regulares o formas lineales. Las características morfológicas varían con la especie y en los cultivos de microalgas, estos parámetros son indicadores del estado del cultivo. Los factores ambientales como la temperatura, intensidad de la luz y concentración de nitratos pueden cambiar la morfología de las microalgas en el transcurso de pocos días, por lo tanto, datos morfológicos de la Spirulina permiten monitorear el cultivo y tomar acciones para mejorar la producción de microalgas.
Cuando se procesa una imagen de filamentos de Spirulina en MoranaS, esta pasa por varios procesos automáticos:

01
Conversión a Blanco y negro
La imagen a color se convierte en una imagen a blanco y negro para facilitar el procesamiento. Tras este proceso quedan elementos en la imagen que no corresponden a filamentos de Spirulina.
02
Eliminación de residuos
Se eliminan los elementos en la imagen que no corresponden a filamentos de Spirulina y se llenan los agujeros que hayan quedado al interior de los filamentos.


03
Reconocimiento de bordes
La imagen con los filamentos de Spirulina a blanco y negro, se convierte en una imagen donde solo quedan los bordes de los filamentos. Esto facilita la medición de los parámetros.
04
Medición de parámetros
A partir de los bordes del filamento, un algoritmo de MoranaS es capaz de medir la longitud y espesor de cada filamento, el ángulo de espiralización y el diámetro de la espiral.
