MODIFICAR
Puede realizar algunas acciones de pre-procesamiento que pueden agilizar la velocidad de análisis de la imagen. El tipo de acciones de pre-procesamiento que puede realizar son: recortar la imagen (para excluir áreas que no son de interés para el análisis) o borrar regiones de la imagen, para excluir elementos que no correspondan a filamentos de Spirulina. También puede dibujar sobre la imagen. Las herramientas para realizar este tipo de modificaciones sobre la imagen se encuentran en la pestaña Modificar.
RECORTAR LA IMAGEN O BORRAR ELEMENTOS EN ELLA
Para recortar la imagen o para borrar una región de la imagen, debe primero trazar un rectángulo (con la herramienta Dibujar rectángulo, o una forma libre (con la herramienta Dibujar contorno). Para trazar un rectángulo, deberá dar clic en el botón Dibujar rectángulo y, luego, dar clic sobre un punto de la imagen donde irá una de las esquinas del rectángulo. Manteniendo el botón del mouse presionado, deberá mover el cursor hasta la posición donde desea ubicar la esquina opuesta del rectángulo y soltar el botón del mouse cuando alcance la ubicación, tal como se ilustra a continuarción.
Clic en el botón "Dibujar Rectángulo"
Dar clic sostenido donde se ubicará una esquina del rectángulo.
Soltar el botón del mouse en la ubicación donde estará la esquina opuesta.
Clic en el botón "Dibujar Rectángulo"
Para dibujar un contorno, deberá dar clic sobre el botón Dibujar contorno y, luego, dar clic sobre la imagen, donde desee iniciar el dibujo del contorno. Manteniendo el botón del mouse presionado, deberá mover el cursor sobre la imagen, dibujando el contorno en forma libre, tal como se ilustra a continuación.
Dar clic en el botón "Dibujar contorno"
Dar clic sostenido donde se iniciará el dibujo de la forma y mover el cursor libremente para comenzar a dibujarla.
Soltar el botón del mouse en la ubicación donde terminará el dibujo, cerca de la posición inicial.
Dar clic en el botón "Dibujar contorno"
Luego de haber dibujado una forma (ya sea un rectángulo o un contorno), podrá recortar la imagen o borrar la región seleccionada. Si presiona el botón Conservar selección, se recortará la imagen conservando el área dentro de la región dibujada, y si presiona el botón Borrar selección, se eliminará lo que haya dentro de la región dibujada, conservando lo que hay por fuera de esta. Se puede deshacer la acción realizada con la combinación del teclado CTRL+Z (preferiblemente, justo después de haber realizado la acción).
En caso de querer borrar el rectángulo o contorno dibujado, se puede dar clic en el botón Borrar formas para eliminarlos o también se puede dar clic sobre ellos para seleccionarlos y se borran presionando la tecla Suprimir. Se puede deshacer la acción realizada con la combinación de las teclas CTRL+Z. El programa sólo admite el dibujo de un rectángulo o contorno a la vez, por lo tanto, si inicia el dibujo de una forma (ya sea un rectángulo o un contorno), el programa eliminará cualquier rectángulo o contorno que existan sobre la imagen.
DIBUJAR SOBRE LA IMAGEN
Es posible dibujar sobre la imagen para cambiar la apariencia de algunas regiones. Esta opción es especialmente útil cuando se está trabajando sobre la imagen en blanco y negro. En tal caso, algunos filamentos de la microalga pueden quedar con agujeros en su contorno, que al pintarse en color negro facilitan el proceso de medición automática de parámetros.
Para dibujar sobre la imagen, primero se debe seleccionar el color con el cual se va a dibujar. Este se selecciona tomando una muestra de la misma imagen. Para ello, se debe dar clic en el botón frente a Seleccionar color y luego se debe dar clic sobre la imagen para seleccionar un color. Seguidamente, se debe seleccionar el grosor del lápiz con la barra deslizante bajo Seleccionar grosor y se puede dibujar sobre la imagen, dando clic sobre la herramienta Dibujar y, luego, moviendo el cursor sobre la imagen mientras se mantiene presionado el botón del mouse. Las acciones de dibujo se pueden deshacer con CTRL+Z, pero se debe repetir la instrucción de deshacer varias veces para empezar a notar los cambios.
Dar clic en "Seleccionar Color"
Dar clic sobre la imagen para seleccionar un color
Dar clic en Dibujar y luego dibujar sobre la imagen, manteniendo presionado el botón del mouse
Dar clic en "Seleccionar Color"